En 1877 un científico llamado Neils Riberg Finsen descubrió el poder desinfectante de los rayos ultravioletas.

La luz ultravioleta es una luz de longitud de onda muy corta. Se las clasifica según su espectro luminoso; UV-A (380-315nm), UV-B (314-280nm) y UV-C (279-200nm).

Para desinfectar se utiliza la UV-C, la luz de onda mas corta, la cual es la mas energética y resulta mas dañina. Esta luz provoca en los microorganismos cambios en su estructura, destruyéndolos o impidiendo que se puedan multiplicar. Esto es debido a la propiedad que tiene el ácido nucleico (ADN) presente en el núcleo de las moléculas de todos los microorganismos de absorber la radiación UV, que produce la rotura de la cadena de los aminoácidos de proteínas, causando una disrupción metabólica afectando a su mecanismo reproductivo eliminando sus aptitudes para producir enfermedades y de crecimiento microbiológico.

Métodos para generar los rayos UV-C

La forma mas eficiente de generar estos rayos, es mediante una lámpara de descarga de mercurio de baja presión. Estás lámparas disponen de una carcasa de cristal que permite el paso de longitudes de onda mayores a 200nm.

Los equipos de filtrado con poder de desinfección, cuentan con un espacio por donde circula el agua con un determinado caudal (asociado a la potencia de la lámpara) y cerca de este espacio lleva conectada o inserta la lámpara de rayos UV, iluminando dicho espacio. Todo este mecanismo normalmente está montado en una carcasa opaca para que no salga al exterior los rayos UV, que son extremadamente nocivos para la vista humana. Además, ayudará a mantener la temperatura óptima de la lámpara en unos 40°C.

Características del método de desinfección por UV

  • Elimina microorganismos como los son parásitos, gérmenes, bacterias, virus y algas presentes en el agua.
  • No altera las propiedades del agua, ph, dureza, color u olor.
  • No genera residuos en el agua.
  • Se instala con facilidad y funciona eficientemente siempre que se mantenga una adecuada limpieza del filtro.
  • Bajo costo (bajo consumo eléctrico)

Tipo de Esterilizador de acuerdo al tamaño del acuario.

Como regla general para la obtención de un purificador de rayos UV, se pueden considerar las siguientes cifras en watios:

  • Lámpara de 8 W para acuarios de 180 litros, con un caudal aproximado de 700 litros por hora.
  • Lámpara de 15W para acuarios de hasta 350 litros, con un caudal aproximado de 1300 litros por hora.
  • Lámpara de 30W para acuarios de hasta 680 litros, con un caudal aproximado de 2000 litros por hora.

Consideraciones especiales

Si estamos utilizando medicamentos debemos apagar el esterilizador ya que los rayos ultravioletas pueden descomponerlos. Solamente deberá apagarse la lámpara, pero mantener funcionando el mecanismo de filtrado.

En estos casos, antes de volver a encender la lámpara, se debe retirar los restos del medicamento, mediante cambios de agua y utilización de carbón activado en el filtro.

Filtros con luz ultravioleta en Argentina

Lamentablemente, en Argentina no hay variedad de productos comerciales en filtrado que incorporen luz ultravioleta. Recientemente se ha incorporado un nuevo filtro interno de la línea SOBO, modelo WP-1208F, con capacidad de filtrado de 880L/H y una lampara UV de 8W.

 

Deja un comentario